.

Información

  • El Valuador Cedulado como Perito ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Aguascalientes

    Publicado el: 11-Abr-19

    por M. en Val. Arq. JESUS VILLALOBOS LOPEZ

    En el Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes, se tienen participando como Peritos Valuadores de Inmuebles Auxiliares de la Administración de Justicia al
    30 de enero de 2019 a 46 ?Connotados Profesionistas Cedulados? ( Arquitectos, Ingenieros, Abogados, 1 Contador Público y una C. [Ciudadana} con grados de :
    C. [Ciudadana} ,Licenciatura, Especialidades y Maestrías. El 20% pertenecen a nuestro Colegio y de estos, todos coinciden en expresar que hay mucha problemática
    En participar como Perito, agudizándose mas aun como Tercero en Discordia designado por un Tribuno, Gran obscuridad en lo relativo al preciso propósito y objetivo
    del Avalúo, el procedimiento de presupuestar el monto a cobrar y mas destacadamente la imposibilidad de cobrar lo Presupuestado por consecuencia de la aplicación a
    petición de las partes por medio de sus ?astutos? abogados regulación discriminante contra el Perito.

    En la pagina del Supremo Tribunal de Justicia, encontramos: a partir de su nacimiento de 1899 a la fecha han tenido la responsabilidad de dirigir el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes? de 1933-1936 a Jesús Bráulio Osornio y durante la Gubernatura del Medico Militar Enrique Osorio Camarena 1932-1936 encontramos:
    El primer indicio de reconocimiento legal del perito se detecta con el Decreto no. 202 del 16 de Junio de 1933 publicado en La labor Libertaria (periódico oficial de la Época) de fecha 25 de Junio de 1933, numero 26, pág.. 3: ARANCEL DE ABOGADOS, DEPOSITARIOS INTÉRPRETES, PERITOS, VALUADORES Y ÁRBITROS que en su pág. 7 dice:
    CAPITULO CUARTO, Peritos Valuadores.
    Art. 37- Los peritos Valuadores de toda clase de bienes, cobrara por su Trabajo $ 4.00 por cada mil pesos o fracción; y dos pesos por cada millar o fracción de millar excedentes del primero.
    Art. 38- Los peritos Valuadores, si tuvieren que salir del lugar de su residencia, Cobrarán además a razón de veinte centavos por cada kilometro de ida y de vuelta.

    PROPONEMOS un encuentro entre el Colegio de Valuadores del Estado de Aguascalientes A.C. y sus asociaciones hermanas (optativo) con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado mediante un Simposio Estatal que por medio de exposiciones y/o cursos por Expertos en las materias para que todos se sensibilicen, se actualicen y participen en un proceso de conocimiento y replanteamiento de los procesos entre los actores que participan en los juicios y juzgados para reformar el Código Civil o implementar un Reglamento que llene los vacíos, corrija las ambigüedades y sane las lesiones. Que el proceso de inscripsion al Listado se mejorara mediante una depuración, examen de acuerdo a grado y baja por irregularidades mediante decisión colegiada con el respectivo Colegio del Perito.
    Muy saludable seria un resultante de coparticipación e interrelación interinstitucional que permitiera el intercambio de información, cursos y capacitaciones en común que brindara el resultante ganar/ganar que mejorara el desempeño y el desarrollo de los actores y la sociedad recibirá mas justos resultados en sus disputas.
    Considerando que esta dolencia lo es a nivel nacional, pudiéramos considerar la problemática como tema de un Congreso Nacional Jurídico Valuatorio 2021 integrándose en el portafolio político de la entidad y nuestras aspiraciones a sedes especializadas donde realizar en una las asambleas de socios y demás actividades sociales de impacto administrativo y en el otro los cursos de capacitación, actualización continua y demás quehaceres técnicos.

    DESCARGA LA PRESENTACIÓN COMPLETA...

    ValuadorPeritoTribunal.pdf


Nosotros
Admisión
Estatutos
Código de Ética
Asistencias
Aranceles 2020
Cuotas
 
Padrón de Peritos
Costos por M2
Webmail
Valores Catastrales
Ajustes por INPC
VICEA nueva liga
Próxima Sesión
SERÁ ANUNCIADA